lunes, 23 de marzo de 2009

Invitación



Entrada Libre.

domingo, 22 de marzo de 2009

Préambulo

Las necesidades en la dieta humana operan como nodo de innumerables relaciones sociales en que la investigación, producción, demanda y comercio, que sumados a los recursos y servicios, fungen como elementos vitales para el bienestar de la sociedad, hoy mucho de eso depende de relaciones extrafronterizas.

En la actual crisis financiera y económica mundiales, el reto social es el que los impactos, que se estima incidirán en un muy amplio número de familias en el país, no mengüen aún más las precarias condiciones de un amplio número de colombianos.

Panel Académico

Actividad académica que se realizara el día 31 de marzo de 2009 en horario de 3:00 a 5:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Jaime, los temas a tratar y su correspondiente panelista serán:

Luis Alejandro Fernández, “La estructura globalizada de la producción de alimentos”. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, PEC.

Aurelio Suarez Montoya, La competitividad de la economía agrícola de Colombia”. Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.

Sara Eloisa Del Castillo,El estado de la nutrición de los colombianos”. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición., OBSAN

Edwin A. Cristancho, “La investigación agropecuaria en Colombia de cara a la crisis alimentaria”. Universidad Nacional de Colombia , Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Grupo C+T+I, Departamento Nacional de Planeación.

Nathalie Chingaté, “Agricultura urbana y mercados agroecológicos: Una alternativa”. Pontificia Universidad Javeriana., Grupo PENSAR CTS-línea desarrollo sostenible.

Muestra vídeo documental

Está actividad académica que se realizara el día 31 de marzo de 2009 en horario de 1:00 a 3:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Jaime Hoyos, se proyectaran los siguientes títulos:


- Nosotros alimentamos al mundo "We feed the world" (1h:36'), dirigida por Erwin Wagenhofer.

- La verdad incomoda del hambre (12:08'), Etiopía, Relato del Hambre (12:19'), dos informes producidos por Televisión Española Internacional.

- La Isla de las FloresIlha das Flores (9:00') dirigida por Jorge Furtado.


Reseña: El primero de los documentales propuestos es:

We Feed the World Nosotros alimentamos al mundo, dirigido por Erwin Wagenhofer (96 minutos de duración), recoge el concepto de cadena alimentaria narrada de una manera singularmente crítica. El escenario la Europa de 2005. Tutelado por Jean Ziegler para entonces Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, se muestran los enormes gastos de los ciclos energéticos para obtener productos alimenticios, sin dejar de mostrar las contradicciones de los circuitos de la producción y del mercado. Esta producción, desde el análisis académico, no deja de mostrar numerosos elementos para una discusión bioética como la propondría Peter Singer, o esos otos elementos que magistralmente identifica Ziegler, sociólogo y profesor de la Universidad de Ginebra, no sin ese tono de autoridad que le es propia en lo alimentario.

Los segundos, realmente una dupla, son: La verdad incómoda del hambre (emitido el 7 de junio de 2008, 12:08 minutos) y Etiopía, retrato del hambre (emitido el 12 de julio de 2008, 12:19 minutos) del programa Informe Semanal de la Televisión Española Internacional. Para el primero, el escenario son los momentos más políticamente álgidos de la Cumbre Mundial sobre la Crisis Alimentaria, en análisis de Jean Ziegler, para quien el hambre es “un arma de destrucción masiva”. Complementa esta dupla el informe que muestra la inexistencia de voluntad política para incrementar las ayudas a África, continente azotado por el aumento imparable del precio de los alimentos, por parte del grupo del G8 recién reunidos por aquel entonces. Todos los resultados amenazan la vida de 160.000 niños por hambre en Etiopia, a lo que se suman delincuencia, prostitución o la demolición de las estructuras sociales propiciadas inexorablemente por el hambre.

El cuarto documental es el polémico Ilha das flores La isla de las flores, dirigido por Jorge Furtado, producido en 1989 (12 minutos). En palabras para la entonces crítica del New York Times: Janet Maslin, es una “narración sarcástica que construye una pirámide de informaciones que están involucradas en la jornada de un tomate de la plantación a la basura (…) la película parece fácil e irreverente en su comienzo, pero es construida en un creciendo de indignación que hace que alcance su real propósito”.

Documentado en: www.we-feed-the-world.at, www.informesemanal.tve.es, www.casacinepoa.com.br